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¿Cuándo contratar a un escaparatista?

3 de julio de 2024
Montando escaparate

Si hablamos del escaparatismo como profesión, es necesario mencionar que es un arte que combina creatividad, marketing y diseño para atraer clientes y aumentar las ventas.

Los escaparatistas juegan un papel crucial en el entorno minorista, diseñando escaparates que capturan la esencia de la marca y los productos de la forma más atractiva posible.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para contratar a un escaparatista? En este artículo ofrecemos una visión detallada de los procesos y factores antes de adquirir el servicio, de forma que los minoristas obtengan una guía sobre qué esperar al contratar estos servicios.

Proceso de contratar a un escaparatista

Definir objetivos y presupuesto

Antes de empezar a buscar un escaparatista, es esencial tener claros los objetivos del escaparate y el presupuesto del que se dispone. Considera qué quieres lograr con tu escaparate: ¿Atraer más clientes? ¿Promocionar un producto específico? ¿Mejorar la imagen de marca? Establecer un presupuesto ayudará a guiar tus decisiones a lo largo del proceso.

Investigación y recopilación de datos

La investigación es un paso clave antes de comenzar con el diseño del escaparate. Es importante recopilar información como el tipo de clientes que buscamos, su comportamiento, necesidades y qué queremos conseguir del proyecto. Una vez realizada dicha exploración y recopilación, se puede continuar con el proceso.

Evaluar competencias

Existen factores a tener en cuenta a la hora de evaluar qué escaparatista es más conveniente para el proyecto, como la experiencia del profesional en tu sector específico y si tiene especialización en ciertos estilos o tecnologías que pueden ser necesarios.

Factores que influyen en los costes del escaparatismo

Experiencia y reputación del escaparatista

La experiencia del escaparatista es un factor que tiene un impacto significativo en sus tarifas. Aquellos que llevan poco tiempo en este mundo, tendrán tarifas más bajas, mientras que los profesionales con años de experiencia y una gran trayectoria, suelen cobrar más por sus servicios.

Complejidad del proyecto

Los proyectos que requieren diseños complejos, materiales de alta calidad o tecnología específica pueden incrementar los costes. La complejidad que conlleve instalar esos diseños también afectará al precio final.

Ubicación y tamaño del espacio

La ubicación en la que se encuentre la tienda y el tamaño de su escaparate también influyen en los costes. Los proyectos que se lleven a cabo en ciudades con alto coste de vida o los que implican escaparates de gran tamaño suelen requerir presupuestos más elevados.

Frecuencia y duración del servicio

Los contratos que requieran un largo plazo de tiempo o que sean recurrentes, afectan a la estructura de los precios, teniendo en cuenta que algunos escaparatistas ofrecen tarifas reducidas si incluyen compromisos a largo plazo o servicios con regularidad.

Definir el alcance del proyecto

Es esencial tener una idea clara de lo que se necesita, incluyendo el número de escaparates, frecuencia de cambios y cualquier requisito del diseño.

Solicitar múltiples cotizaciones

Para tener una mejor idea del rango de precios del mercado y asegurar una tarifa competitiva por los servicios requeridos, lo ideal es obtener cotizaciones de varios profesionales.

Considerar el valor a largo plazo

Un escaparate atractivo y efectivo puede generar aumento del tráfico de clientes y ventas, por lo que es importante tener en cuenta la rentabilidad de la inversión y considerar si a largo plazo es una decisión conveniente

Negociar los detalles

No siempre nos vamos a encontrar con tarifas fijas, por ello es importante discutir los detalles del proyecto, algo que puede llevar a ajustes en el precio final.

Ejemplo de un presupuesto

A continuación, presentamos un ejemplo de presupuesto que podría aplicarse a una tienda de ropa de tamaño medio ubicada en Madrid. Hay que tener en cuenta que los números son estimaciones y pueden variar según el proyecto específico y el profesional o empresa de escaparatismo contratada.

Tema: Colección primavera/verano

Elementos clave: Maniquíes, iluminación LED, elementos naturales (plantas, flores), gráficos de fondo personalizados, elementos interactivos.

Desglose del presupuesto aproximado:

  • Diseño y conceptualización: 600€ – 800€ (Incluye consultoría inicial, desarrollo de concepto, bocetos y diseño final)
  • Maniquíes: 400€-600€ (4 maniquíes a 100€ – 150€ cada uno)
  • Iluminación LED: 300€-500€ (Tiras LED y focos específicos para destacar productos)
  • Elementos naturales de decoración: 200€-300€ (Plantas, flores y elementos naturales de decoración)
  • Gráficos de fondo personalizados: 400€-600€ (Producción e instalación de gráficos personalizados para el fondo del escaparate)
  • Elementos interactivos: 500€-1.000€ (Instalación de pantallas táctiles o sistemas de sonido interactivos)
  • Montaje e instalación: 500€-700€ (Mano de obra para la instalación del escaparate)
  • Gastos varios y contingencias: 300€-400€ (materiales adicionales, ajustes de última hora y otros imprevistos)

Total estimado: 3.200€-4.900€

Este presupuesto es solo un ejemplo y puede variar significativamente dependiendo de los factores ya mencionados. Para obtener una cotización precisa, es recomendable contactar con los profesionales, presentarles el concepto y necesidades específicas y solicitar propuestas detalladas.

Es importante tener en cuenta que invertir en un escaparate de alta calidad puede atraer a más clientes y generar un retorno de la inversión a través del aumento de ventas y mejora de la imagen de la marca. Es por eso, que al considerar el presupuesto es útil evaluar el impacto que el nuevo diseño del escaparate puede tener en el negocio.

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